hands-that-carry-coffee-beans (1).jpg

Costa Rica es uno de los países productores de café más importantes del mundo cuando se trata de cultivar y exportar café en grano con más de un millón y medio de sacos cultivados y exportados en todo el mundo cada año. Su exportación de café es tan grande que representa alrededor del once por ciento del dinero que ganan como país exportando. Siga leyendo para conocer más a fondo la industria del café en Costa Rica.

¿Cuándo llegó el café por primera vez a Costa Rica?

El café se introdujo por primera vez en 1779 y los granos de café se trajeron a Costa Rica desde Cuba. Aunque no se sabe quién fue el primero en traerlo o por qué, es probable que nunca sepamos con certeza por qué Costa Rica se convirtió en el primer país de América Central en conocer los granos de café, pero quien lo hizo ciertamente hizo el mundo un favor. La producción de granos de café se convirtió rápidamente en una de las mayores fuentes de ingresos para los agricultores. Inicialmente, la producción de los granos de café se mantuvo dentro del país, y no fue hasta 1820 que el país comenzó a exportar los granos a otros países de Centro y Sudamérica comenzando con Panamá y poco después Chile. Se necesitaron menos de diez años para que los ingresos generados por la exportación de granos de café superaran a los de otros productos como el tabaco y el azúcar, y este éxito cambió la vida de muchos costarricenses que se dedicaban al cultivo y la exportación en ese momento.

¿Por qué el café crece tan bien en Costa Rica?

Costa Rica cultiva frijol Arábica; para que este tipo de frijol crezca bien, necesita temperaturas cálidas y una gran altura. Las vastas montañas que cubren el país proporcionan una gran altitud, y el clima cálido durante todo el año hace que las condiciones de cultivo sean perfectas. Costa Rica solo tiene dos estaciones durante todo el año, seca y lluviosa, pero ambas estaciones con temperaturas ambientales constantes todos los días son perfectas para el cultivo. Además, el suelo de estas montañas es rico en ceniza volcánica que actúa como fertilizante, lo que significa que los granos de café prosperan absolutamente en los paisajes de las montañas de Costa Rica.

 

When is the Costa Rica Coffee Harvest?

A diferencia de otros países donde la cosecha de café en grano se realizará solo una vez al año, Costa Rica logra cosechar café tres veces al año. Las condiciones de cultivo perfectas y las vastas áreas de tierra significan que este país puede tener cosechas más frecuentes que otras partes del mundo.

 

Por lo general, enero es el momento en que pueden recolectar más de la cosecha, y puede ser tanto trabajo que a menudo se traen personas de países vecinos para trabajar en las fincas de café durante estos períodos. Una vez recolectadas las cerezas de los granos de café, deben pasar por varios procesos para que estén listas para la venta.

 

El tiempo que transcurre desde que se recogen los granos hasta que están listos para el ensacado y la venta es de aproximadamente 24 horas; el procesamiento debe realizarse lo más rápido posible para que se pueda mantener la calidad y los sabores completos de los granos de café.

 

Con un promedio de tres tazas de café consumidas al día solo en Estados Unidos, es muy probable que beba café de Costa Rica de forma regular sin siquiera saberlo. Entonces, la próxima vez que esté sentado en su cafetería favorita bebiendo un capuchino, o mirando las bolsas de frijoles en el supermercado, sabrá mucho más sobre su procedencia y esto definitivamente le dará una apreciación aún mayor. de una de las mejores bebidas del mundo.

¿Cuáles son las 8 mejores regiones cafetaleras de Costa Rica?

Hay 8 regiones diferentes de cultivo de café en Costa Rica, cada área es ideal por su entorno montañoso. A esto se suma que las diferentes áreas experimentan ligeros matices en el clima, se cultivan en diferentes suelos y son fertilizadas por diferentes cosas (por ejemplo, algunas áreas son fertilizadas naturalmente por la ceniza de los volcanes cercanos) significa que las ocho regiones diferentes producen ocho granos de café de diferente sabor. Todos ellos llenos de sabores ricos y suaves, pero cada uno de ellos independiente por derecho propio.

1. TURRIALBA

Situado cerca del volcán Turrialba, la ceniza de aquí se mezcla con el suelo y le da a los granos de café un ligero sabor ahumado. Cultivar granos de café cerca de volcanes activos es un gran beneficio para la calidad y los sabores con los que se obtiene.

2. BRUNCA

Esta región experimenta mucha humedad durante todo el año, en la que prosperan los frijoles arábica de Costa Rica. Los frijoles aquí están llenos de una variedad de sabores que pueden ser tanto dulces como suaves.

3. CENTRAL VALLEY

Ubicados como era de esperar en la región central del país, se dice que los frijoles cultivados aquí saben a una combinación de frutas y chocolate.

4. GUANACASTE

Esta región verdaderamente impresionante del país se encuentra en el norte y tiene algunos de los paisajes montañosos más hermosos de cualquier país de los alrededores.

5. TARRAZÚ

Sin duda, ya habrá oído hablar del café Tarrazú, y si no lo ha hecho, puede estar seguro de que lo notará la próxima vez que esté en el supermercado: esta región produce los granos más populares.

6. OROSI

El clima perfecto combinado con la naturaleza extensa dentro de esta región significa que obtienes una taza suave sin esfuerzo en todo momento.

7. WEST VALLEY

El West Valley cultiva granos muy afrutados a menudo con toques de miel y vainilla también.

8. TRES RÍOS

Esta región está ubicada muy cerca del Volcán Irazú, la ceniza de este volcán enriquece tan bien el suelo de los granos de café que se dice que esta área es para el café lo que Burdeos en Francia es para el vino.